Qué nos dejó el Día Internacional del Podcast 2021

Siento que el Día Internacional del Podcast (DIP) pasó hace varios meses, pero sólo pasó un mes y algunos días. No fue hasta la semana pasada que pude relajarme un poco de la vorágine de los días posteriores al 30 de Septiembre. Ese día, se hicieron miles de eventos en todo el mundo. Argentina no fue la excepción y tuve la oportunidad de participar en dos: Festival BA Podcast y un Festival de Autoconvocados

El 30 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast en conmemoración al año 2014 cuando Dave Lee y Steve Lee (padre) hicieron un stream de 6 horas festejando el Día Nacional del Podcast (USA). Al año siguiente se sumaron más de 55 países con sus propias celebraciones.

Fue hace unos días cuando el DIP volvió a mi cabeza. Fue entonces que me pregunté ¿qué nos había dejado todos estos eventos? ¿Cuáles fueron las repercusiones de haber tenido en Argentina un festival organizado desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo afectó a la industrial local?

Durante el mes de Noviembre intentaré responder estas preguntas. Consultaré con colegas y te daré mi mirada, como miembro activo de la comunidad podcastera y como participantes de dichos eventos. Semana a semana, compartiré con vos mis reflexiones y testimonios conseguidos.

Un poco de contexto

Tengo que ser realista y asumir, tal vez incorrectamente, que no sepas nada de los eventos que te mencioné antes. Este análisis y los restantes, estarán enfocados en los eventos de Argentina, excepto en el caso que indique lo contrario.

Me enfocaré en el festival BA Podcast y Festival de Autoconvocados, porque pude participar en ellos. Considero ambos eventos como sólidos puntos de partida.

Festival BA Podcast 2021

Habían pasado algunos días de Agosto cuando supe de un concurso abierto para Podcast de ficción, llevado a cabo por la Dirección General de Música, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al poco tiempo, apareció en mi inbox la oportunidad de participar de otro proyecto, también relacionado a los podcast: el Festival BA Podcast.

BA Podcast se celebró el 30 de Septiembre en el Centro Cultural San Martín (CCSM), con un evento presencial que a su vez fue stremeando.

En los días previos se fueron publicando distintos contenidos en forma de Podcast que fueron producidos y grabados durante Septiembre.

La mayor parte del contenido creado para el BA Podcast fue publicado en los días anteriores al evento presencial. Se produjeron, grabaron, editaron y publicaron cerca de 40 episodios relacionados a la industria del Podcast.

La iniciativa nació de la Dirección General de Música (Ministerio de Cultura del Gobierno de CABA). Radio Trend Topic prestó sus estudios y personal para la parte técnica. Los episodios fueron producidos entre distintos interlocutores de la industria local e internacional.

Finalmente, todos los Podcast producidos fueron ordenados bajo tres series:

Conocé más sobre el Festival BA Podcast entrando acá: mothercastermedia.com/…/ba-podcast-2021

Festival de Autoconvocados

Junto a un grupo de profesionales del Podcast, planificamos en tiempo record un ciclo de charlas sobre cómo nosotrxs vemos la creciente industria del Podcast. Formamos 4 mesas partiendo de 4 ejes diferentes, que están íntimamente vinculados con la producción de Podcast:

  • Mesa Producción
  • Mesa Voces
  • Mesa Guión
  • Mesa Técnica

Podés difrutar de cada mesa, a través de tu aplicación favorita de Podcast y desde Youtube. También, podrás interactuar con el grupo de profesionales a través de este email: diadelpod21@gmail.com

Para conocer más sobre el Festival de Autoconvocados, sus participantes y dónde consumir cada mesa: mothercastermedia.com/…/podcast-day-2021/

BA Podcast - Lado B

Tuve la oportunidad y el honor de participar de tres formas distintas en el Festival BA Podcast 2021. Comparto con vos, por si te interesa, un poco de lo vivido durante la producción de los Podcast y del evento en vivo.

Mesa de Productoras

El evento en vivo en el Centro Cultural San Martín, fue iniciado por una mesa de representantes de productoras locales (CABA):

Tomás Balmaceda moderó el encuentro.

La charla se enfocó en la mirada de la industria desde adentro.

Cada participante tuvo su lugar para dar su opinión y mirada desde su propio lugar. Por que claro, somos 4 productoras muy diferentes.

Los 45 minutos que duró la mesa, sirvieron para calentar motores y quedarnos con las ganas de seguir debatiendo acerca de la industria, sus necesidades y el futuro posible.

Observatorio de Series

Ahora te cuento de la participación en este episodio, que lo hice junto a Martin Pazos de Todo Nerds. En las semanas previas a la grabación del episodio, con Martin, nos organizamos para encontrar puntos en común y poder obtener un episodio crítico como creíamos que teníamos que hacer. O sea, se trata de un observatorio… ¿no?

Todos Nerd es un Podcast nostálgico de cine y series de los 80’s… y Evacast es sobre un anime de 1995, Neon Genesis Evangelion.

Cuento esto porque me parece una buena oportunidad de mostrar cómo ser creativo y versátil a la hora de producir un episodio para un Podcast. Luego de idas y vueltas de mails, con Martin entendimos que el Podcast funciona como el medio de transporte a esa nostalgia. El Podcast revive todas esas películas, series y animes, que quedaron en el olvido.

Por lo tanto, producimos y grabamos el episodio para BA Podcast, desde la virtud del Podcast en generar un nicho de audiencia y hablar de temas específicos que en otros medios no tendrían la misma exposición. La conversación durante la grabación dio lugar a presentar nuestros Podcast pero siempre manteniendo el eje central, que nos permitió concluir en la forma de consumo actual.

Hoy en día se producen decenas de Podcast de películas, series y anime; sobre producciones actuales. También, las mismas productoras y plataformas de streaming, tienen sus Podcast con el “lado B” de películas, series y anime.

Workshop - Introducción a la Edición de Sonido

Spoiler alert, se viene un momento medio de autobombo sobre algunos de los servicios que ofrezco.

La oportunidad de hacer un workshop no podía haber caído en mejor momento, porque venía bastante aceitado haciendo contenido para la Mentoría 1a1.

El desafío estuvo en hacer el workshop en forma de Podcast. Si bien tengo presente que el podcast es una excelente forma para educar, o como en este caso dar un curso, hasta el momento sólo había hecho contenido audiovisual para cursos.

A falta de contenido visual para el workshop, armé una sección especial donde puedo dar información complementaria al episodio “Introducción a la Edición de Sonido”.

Armé el contenido con total libertad. Puse foco en lo esencial para grabar un Podcast y que además, pueda ser entendido por cualquier persona. Tenga o no conocimientos previos sobre Podcast. Ordené todo el contenido y me aseguré de ofrecer recomendaciones generales, para que cualquiera pueda reproducirlas en su casa.

Si bien me parece muy estructurado el contenido, lo entendí como algo necesario para que la información presentada sea clara y entendible. También sabía que no lo iba a editar yo, por lo tanto no quería complejizar mucho el contenido.

Además de sumar un par de puntos de experiencia con el armado del workshop, tomé la oportunidad para explorar las ventajas de tener una página web. La distribución, por ejemplo en redes sociales, es de vital importancia para dar a conocer el Podcast. Sin embargo, una página web o blog, ofrecen mejores herramientas y recursos para los Podcast.

Por lo tanto, y a falta de contenido visual para el workshop, armé una sección especial donde puedo dar información complementaria al episodio “Introducción a la Edición de Sonido”.

Pasa el tiempo y me convenzo más que el Podcast y la página web son mejores aliados que las redes sociales. Cierto es que el mantenimiento de la web es superior al de una red social, desde lo económico hasta conocimientos.

Continuará...

La semana que viene continúo la búsqueda para responder a la pregunta “¿Qué nos dejó el Día Internacional de Podcast 2021?

Compartiré testimonios de colegas que estuvieron participando en ambos Festivales, para conocer su mirada y las repercusiones luego de las celebraciones.

2 thoughts on “Qué nos dejó el Día Internacional del Podcast 2021”

  1. Pingback: Análisis del Podcast Day 2021 - Blog - Mothercaster Media

  2. Pingback: Análisis del Podcast Day 2021 - Blog - Mothercaster Media

Comments are closed.