Como Producir un Podcast

Producir un Podcast es maravilloso. Es un proceso cargado de emociones. Una montaña rusa con picos y valles. Dependiendo de tu experiencia, tus conocimientos y tu disponibilidad, la producción de tu Podcast, podrá ser más valles que picos. O todo lo contrario. En este post te cuento Como Producir tu Podcast en 3 pasos.

Antes de comenzar, te recomiendo leer el post anterior, donde detallé el concepto de idea y formato como los elementos principales para el Podcast. También, asumo que para empezar a producir tu Podcast, tenés definido el objetivo de acuerdo a tus motivaciones. Por último, el post está orientado a Podcast que vayan a tener más de 5 episodios. Si tu Podcast tiene 5 episodios o menos, también podrás aplicar estos consejos!

Proceso productivo general de Podcast. Desde la idea hasta la publicación.

1 - Tiempo de Producción

Lo primero a tener en cuenta para producir tu Podcast, es saber la cantidad de tiempo que le vas a dedicar. Porque, una vez que empieces a publicar los primeros episodios, es recomendable que mantengas la frecuencia de posteos. Cuando publicas episodios, también, tenés que considerar el tiempo para la distribución en redes sociales.

Entonces, conviene ordenarte y si te sirve, elegir ciertos momentos del día para destinarlos a producir tu Podcast. Dependerá del tiempo que dispongas, pero tratá de ser sistemático y organizado. La clave para tener un buen producto es ponerse a producir.

Otra variable a considerar para el tiempo de producción, es cómo deberá ser consumido el Podcast, por ejemplo:

  • Serial: existe una única manera de escuchar el Podcast. Un orden determinado cronológicamente al publicar cada episodio.
  • Episódico: no existe un orden para escuchar los episodios.

El tipo de Podcast que elijas hacer, impactará en el tiempo de producción. Por ejemplo, un Podcast serial puede ser publicado una vez completada la producción. En el caso de un Podcast episódico que depende de la coyuntura, los episodios, serán producidos cerca a la fecha de publicación.

La clave para tener un buen producto es producir.

2 - Frecuencia de Publicación

Ya estás organizado y tenés en claro el tiempo de producción de tu Podcast. El segundo paso es elegir la frecuencia de publicación.

La frecuencia de publicación dependerá del tipo de Podcast que vas a producir, de acuerdo al primer paso. Un Podcast daily news no tendrá la misma frecuencia de publicación que un Podcast sobre cine y series.

Además, la frecuencia de publicación que elijas, modificará el tiempo de producción. Tenés que encontrar un equilibrio entre la producción y publicación de los episodios.

No existe una mejor o peor frecuencia de publicación, dependerá de tu audiencia, de tus tiempos de producción y de la idea que quieras transmitir con el Podcast. Sin embargo, la mayoría de los Podcast tienen una frecuencia de publicación semanal.

Publicar tu Podcast semanalmente es lo más adecuado al principio. Te permite tener una semana por medio entre episodio y episodio, para ajustar el contenido (de ser necesario), hacer una buena promoción en las Redes Sociales y adelantar futuros episodios.

El objetivo de la frecuencia de publicación es sumar un nuevo elemento a tu proceso productivo sin alterarlo. Te tiene que ayudar a fortalecer el tiempo de producción y no saturarlo.

Las ventajas al determinar la frecuencia de producción son varias, estas son las más importantes para tener en cuenta:

Acostumbrar a tu audiencia

Al publicar los episodios siempre el mismo día y horario, tu audiencia sabrá cuando un nuevo episodio será publicado. De esta forma, tu audiencia, no dependerá de las Redes Sociales o notificaciones dadas por la mayoría de las aplicaciones para escuchar Podcast

Duración de los episodios

La duración de los episodios depende de vos y de los objetivos que tengas para tu Podcast. Por supuesto que en el futuro y a medida que los produzcas, esta duración podrá ser cambiada. Pero es necesario que empieces a pensar en términos reales y pongas límites. La duración de los episodios impactará en el tiempo de producción. En general, mayor duración del episodio representa un mayor tiempo de producción.

Cantidad de episodios

Te recomiendo pensar en un número concreto de episodios con los que podrías explotar tu idea. A partir de acá comenzarás a pensar tu Podcast en grande, por ejemplo, en la creación de temporadas. Para llegar a eso, es necesario ir al tercer y último paso.

Tenés que encontrar un equilibrio entre la producción y publicación de los episodios.

3 - El Juego de los 5

El Juego de los 5 es una forma muy sencilla para poner a prueba la idea que querés convertir en Podcast. Para jugarlo necesitas pocos materiales y mucha imaginación.

El objetivo del Juego de los 5 es que tengas una buena aproximación a cómo será el Podcast, teniendo en cuenta el tiempo de producción. También te servirá para pensar out of the box, al imaginar diferentes puntos de vista para comunicar tu idea.

Primero las Reglas. Cada episodio del Podcast deberá cumplir con el proceso productivo. O sea, cada episodio deberá ser grabado, editado y publicado.

Segundo, necesitas un lugar para escribir. Un cuaderno, un notepad (recomiendo el Notepad++), una pared o una ventana.

Tercero, escribí al menos 5 episodios que te gustaría producir de acuerdo a la idea. No hace falta que escribas los detalles o el guión para cada episodio. Es suficiente con títulos y/o notas sueltas relacionadas.

Ahora sí, tu Podcast está listo para ser producido, es momento de trabajar.

Producir un Podcast lleva tiempo y es necesario tener el control del proceso productivo.

Como Producir un Podcast

Producir un Podcast lleva tiempo. Es una realidad, por eso, es necesario tener control en el proceso productivo. Siguiendo estos tres pasos, podrás organizarte y trabajar eficazmente. De regalo y para terminar el post, te dejo un ejemplo de cómo aplique estos tres pasos para la producción de EVACAST, el Podcast sobre Evangelion que produzco.

Titulo: EVACAST
Idea: ofrecer una guía para entender el anime “Neon Genesis Evangelion” (NGE).
Tipo de Podcast: serial. Cada episodio del Podcast analizará un episodio a la vez del anime.
Frecuencia de Publicación: un episodio por semana emulando la publicación semana del anime en la TV por cable en 1999. Cada semana se publicará el análisis de un episodio de NGE. De esta manera, se le propone al oyente consumir el anime y el Podcast de manera simultánea.
Juego de los 5: como en este caso cada episodio del Podcast corresponderá con cada episodio del anime, el Juego de los 5 se hizo de acuerdo al Universo que contiene a NGE. Por lo tanto:

  • Analizar los 26 episodios del Anime.
  • Analizar las dos películas complementarias: “Death and Rebirth” y “End Of Evangelion”.
  • Analizar las películas del “Rebuild of Evangelion”
  • Hablar del OST (original soundtrack)
  • Hablar del creador de NGE, Hideaki Anno.

Resolución

Entonces, con todos estos datos pude armar un plan de acción de acuerdo al tiempo de producción que dispongo. La frecuencia de publicación establece el tiempo de trabajo por episodio y por eso tengo varios episodios listos para ser publicados, por si tengo un imprevisto. Por último, el juego de los 5 ayudó a determinar las temporadas del Podcast.

Esta es una aproximación a la Producción de Podcast. En los próximos posteos continuaré explorando el Universo Podcast como vengo haciéndolo, con tips y transmitiendo mi experiencia para que vos puedas aprender a producir tus propios Podcast.

1 thought on “Como Producir un Podcast”

  1. Pingback: Proceso Productivo para Podcast | Blog | Mothercaster Media

Comments are closed.