El reflejo del BA Podcast

Continuo analizando las repercusiones del Día Internacional del Podcast 2021 (DIP), en el posteo de hoy, toca poner bajo la lupa a los Podcast producidos en el marco del Festival BA Podcast 2021. Por eso, te contaré mi experiencia al participar de dos de ellos y también encontrarás el testimonio de la Lic. Yesica Bernardou, directora asociada de Radio Trend Topic, quienes se encargaron de la producción de las 3 series para el BA Podcast.

El 30 de Septiembre se celebró el Día Internacional del Podcast 2021. En Argentina se realizaron dos festivales, el BA Podcast impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo, un festival organizado por profesionales independientes (Festival Autoconvocado). En este post, encontrá la introducción al análisis propuesto y un resumen de los festivales.

Recordá que...

La mayor parte del contenido creado para el Festival BA Podcast fue publicado en los días anteriores al evento presencial. Se produjeron, grabaron, editaron y publicaron cerca de 40 episodios relacionados a la industria del Podcast.

La iniciativa nació de la Dirección General de Música (Ministerio de Cultura del Gobierno de CABA). Radio Trend Topic prestó sus estudios y personal para la parte técnica.

Los episodios fueron producidos entre distintos interlocutores de la industria local e internacional. Finalmente, todos los Podcast producidos fueron ordenados bajo tres series:

En Radio Trend Topic se grabaron todos los Podcast que forman parte del BA Podcast 2021, también editaron cada episodio y diseñaron las piezas de apertura y cierre.

Pude participar y producir 2 Podcast para el Festival.

Observatorios Series

Workshop: Introducción a la Edición de Sonido

Mi experiencia

“Me parece importante, al momento de llevar a cabo este tipo de eventos, plantear objetivos que reflejen el potencial del Podcast como industria.” – Dalmas.

El trabajo de Radio Trend Topic estuvo a la altura de las circunstancias y cumplieron con los objetivos. Sin embargo, los Podcast del Festival me dejaron con gusto a poco. Luego de escucharlos y analizarlos como productor de contenidos, entendí que ese vacío provenía de la organización y no la ejecución.

Si escuchas cualquiera de los Podcast, independientemente de las series que elijas, notarás que no fueron cortados por la misma tijera y carecen de una identidad en común.

Al momento de producir distintos episodios de un Podcast es conveniente que cada uno sea parte del todo, ya sea por la temática que incluyen o de otra manera, por ejemplo, con la identidad sonora. Pero a veces, una u otra no es suficiente.

Es cierto que todos los episodios producidos para BA Podcast tienen la misma artística (apertura y cierre) y el contenido varía dependiendo el episodio. Además, cada episodio fue producido por el grupo de personas que participaron en él. Siendo esta última variable crucial, porque depende de cada grupo entender la consigna para desarrollar el episodio.

Cuando me llegó la propuesta de participación consulté a la organización de BA Podcast los detalles del proyecto. La respuesta fue libertad absoluta y, si bien lo agradezco, creo que fue un error. También entiendo que desde la organización no pueden especificar mucho porque no es su labor.

Entonces ¿Por qué considero la falta de límites o consignas como un error?

Desde la organización de BA Podcast alentaron a creadores que tienen shows y estén vinculados con rubros afines (correspondiente con los temas de los episodios), a debatir sobre un tema interesante para la industria. La charla de 1 hora máxima no tendría moderador y serían publicados en forma de Podcast. Esta fue la consigna.

Esta consigna o temática esa la no la encontré desarrollada en todos los episodios.

Lo mismo ocurre con las otras series. Es evidente que cada episodio construye su propio objetivo alejándose de la consigna inicial, por eso antes cuestionaba la falta de identidad. Pero voy a ir un paso más allá, dejemos el contenido de lado. ¿Qué otros factores existen para dar identidad a diferentes episodios, con distintas temáticas y diferentes objetivos?

El Podcast se compone por una identidad sonora y visual. El primer acercamiento a un Podcast, en los principales reproductores, es la imagen (cover), su nombre y descripción. Esto ayuda a que podamos conocer parte del Podcast que vamos a escuchar y anticiparnos al contenido que desarrollará. En el caso de las series de Podcast del Festival, estos elementos están presentes, pero…

¿Por qué todavía tengo gusto a poco con los Podcast del Festival?

La respuesta y conclusión es que soy productor de Podcast. No solo participé en la producción y tuve acceso a información que no es pública, sino también, estoy acostumbrado a ver este mundo como productor y creador. Los Podcast y el Festival estuvieron muy buenos, pero a mi me queda el gusto amargo porque sé que hay ciertos detalles que para mi son cruciales. Tal vez al público en general estos detalles no les llegan o no les importa.

Pero para mí es importante. Los festivales reflejan la industria del Podcast local. Reflejan nuestros trabajos diarios. Por eso noté que para el BA Podcast faltó la participación de un grupo de podcasters que estén en estos detalles. Porque para dar un ejemplo, y sumando a lo ya dicho en el posteo anterior, pregunto: ¿cómo puede ser que el Festival BA Podcast esté únicamente en Spotify y no en, por ejemplo, Google Podcast?. Te la dejo para que lo pienses.

Insisto, la iniciativa de los Festivales no se critica. También comprendo que los resultados no son inmediatos, y mucho menos en el caso del Podcast. Pero me parece importante, al momento de llevar a cabo este tipo de eventos, plantear objetivos que reflejen el potencial del Podcast como industria.

Un poco de esto lo hablé con Yesica Bernardou (YN), directora asociada de Radio Trend Topic, quienes se encargaron de la producción de las 3 series para el BA Podcast.

Entrevista con Yesica Bernardou

¿Qué opinión tiene Radio Trend Topic sobre el Festival BA Podcast?

Yesica: Es una buena iniciativa para alentar las producciones locales y fomentar la cultura podcastera, más allá de la ciudad. Sería bueno generar eventos temáticos y de cultura digital donde las y los podcasters podamos interactuar en un marco profesional y dejar de lado el amateurismo para dar el salto de calidad como actividad. (Aún no es una industria en la práctica, es una actividad dentro de la Economía Creativa).

¿Cómo les impactó el DIP y los eventos relacionados que ocurrieron en Argentina?

YS: El impacto fue mayor con respecto a las ediciones anteriores y se notó más aún con respecto al 2020. Es cierto que se multiplicaron los eventos relacionados con los Podcasts. El 1º Festival Argentino de Podcast (FAP) realizado en 2020 por nuestra emisora, impactó en este año, por el lado de las “Empresas”. Se consultaron más presupuestos, grabamos más producciones que el año pasado y tuvieron mayor interés en las iniciativas vinculadas a este formato. Desde el punto de vista de la formación y producción, en la Academia Argentina de Podcaster notamos que hubo mayor motivación por la profesionalización del hobby. En 2021 el Festival BA Podcast y los concursos con categorías de audio y podcasts también marcan el pulso de la actividad. Aún es muy incipiente para “llamarla industria” en el estadio que aún se encuentra en la actualidad.

¿Detectaron, en el último mes (Octubre en adelante), incremento en consultas sobre Podcast? ¿Por qué creen que es así?

Efectivamente, en los últimos dos meses experimentamos más consultas para alquiler de estudios, post producción, formación y entrenamientos en la Academia; y una baja en la consulta de presupuestos por parte de marcas/agencias o empresas con respecto a los meses anteriores.

El DIP ocurre en un solo día ¿qué se debería hacer el resto del año para visibilizar la industria del Podcast?

Apoyar con concursos públicos, participación en certámenes sectoriales para promover la actividad como el FAP (lanzado a partir de Noviembre). Adherir a las campañas promocionales que impulsamos desde CADERO (Cámara Argentina de Radios Online), desde la Comisión Productores y Comunicación se trabaja esta línea con ciertos objetivos en diferentes regiones del país.  

Me quedo con esta reflexión de Yesica respecto al Festival BA Podcast: “Sería bueno generar eventos temáticos y de cultura digital donde las y los podcasters podamos interactuar en un marco profesional y dejar de lado el amateurismo para dar el salto de calidad como actividad”.

Estas palabras me quedaron resonando varios días y fueron la motivación para compartir mi experiencia en este post. Gracias Yesica por responder estas preguntas y habernos recibido para grabar los Podcast en sus estudios.

Sobre Radio Trend Topic

Radio Trend Topic es un proyecto innovador que se ha consolidado en los últimos años. De acuerdo a sus propias palabras:

  • Nos apasionan las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diseñamos dos estudios de radio conceptualmente diferentes y con tecnologías que siguen las tendencias mundiales.
  • Creamos experiencias interactivas con los oyentes y difundimos tu contenidos radiofonicos multiplataforma.

Más allá de hacer radio online, y nuclear a otras a través de CADERO, sus estudios son modernos y con diferentes alternativas que demandan las industrias: hacer radio, podcast o streamear con alta calidad de imagen. Además, RTT organiza cada año el Festival Argentino de Podcast (FAP), cuya segunda edición comenzó hace algunas semanas.

Continuará...

Semana que viene, analizaré como hoy, al Festival de Autoconvocados y daré el cierre de este extenso análisis.