Cómo elegir equipamiento?

Este post está enfocado en la elección de equipamiento para grabación de Podcast.

Este equipamiento también podrá ser utilizado para la edición de sonido y otras actividades relacionadas al Podcast.

Existen diversos dispositivos y equipamiento para grabar Podcast.

El objetivo será brindarte información útil que te pueda ayudar a elegir el equipamiento, si así lo quisieras hacer.

Todo comienza por un dispositivo, en el caso del Podcast, el más importante: el micrófono.

¿Cómo elegir un micrófono?

Preguntas complejas sí las hay porque hay miles de micrófonos y todos son distintos.

Por lo tanto, te propongo empezar por los dos tipos de micrófonos más comunes para hacer Podcast:

La denominación de estos micrófonos está dada por su capacidad de funcionamiento.

Micrófono de condensador

Son los micrófonos más utilizados por profesionales. Tienen una respuesta clara ante la voz y ofrecen una respuesta en frecuencia de 20Hz a 20kHz.

Los micrófonos de condensador tienen mucha sensibilidad. Esto significa que logran captar sonidos muy tenues.

Son ideales para usar en estudios caseros o estudios profesionales, siempre y cuando estén bien acustizados para evitar captar ruidos indeseados.

Como desventaja, los micrófonos de condensador, se ven afectados por las condiciones de humedad y temperatura. Son frágiles y tienen un alto costo. Para funcionar necesitan de una phantom power, o sea, alimentación externa.

Micrófonos dinámicos

Se utilizan mucho como micrófono de mano, porque su robustez los hace apropiados, por ejemplo, para su manejo por parte de cantantes en un escenario.

Si bien la respuesta en frecuencia es buena, de 40 Hz a 16 kHz, es menor que la proporcionada por un micrófono de condensador.

Como ventaja, son robustos y relativamente baratos. Resisten bien la humedad, la temperatura y las vibraciones. Son utilizados tanto en interiores como en exteriores y no requieren de una phantom power.

Sin embargo, sea un micrófono de condensador o uno dinámico, será necesario tomar en cuenta el tipo de patron polar que tenga, para saber qué tipo de micrófono elegir.

Qué es el patrón polar de un micrófono

El patrón polar de un micrófono puede ser fácilmente entendido como la forma que tienen los micrófonos de captar los sonidos.

Con el patrón polar podrás definir mejor tu búsqueda de micrófonos porque se puede relacionar al tipo de Podcast y grabación que necesitarás.

Existen muchos patrones polares, tanto para micrófonos de condensador como dinámicos. Estos son algunos de los más usados:

  • Micrófonos omnidireccionales
  • Micrófonos bidireccionales
  • Micrófono unidireccionales o de cardioide

Los Micrófonos Omnidireccionales

Fuente: https://www.audio-technica.com/es-ar/support/una-breve-guia-de-microfonos-que-es-el-patron/

Captan los sonidos de todos lados, o sea, 360º. Este tipo de micrófono es muy útil para abaratar costos, ya que con un solo micrófono, varias personas pueden ser grabadas a la vez.

Los Micrófonos Bidireccionales

Captarán el sonido proveniente del frente y de la parte trasera del micrófono. Aquellos sonidos que ocurran de costado no serán captados.

Este tipo de micrófonos son muy útiles y sirven para abaratar costos, ya que dos personas pueden ser grabadas a la vez, siempre y cuando estén enfrentadas.

Los Micrófonos Unidireccionales o de Cardioide

Fuente: https://www.audio-technica.com/es-ar/support/una-breve-guia-de-microfonos-que-es-el-patron/

Sólo captan el sonido que proviene del frente. Los sonidos de costado serán captados, pero en un nivel menor que al frente. Los sonidos provenientes de la parte de atrás del micrófono no serán captados.

Este es el tipo de micrófono más recomendable para un estudio (profesional o casero), pero son más caros.

La forma del patrón polar hace referencia a un corazón y de ahí su denominación de “cardioide”.

Interfaces para los micrófonos

Falta poco para saber qué micrófono conviene elegir. Sólo tenemos que averiguar cómo y a dónde lo vamos a conectar.

Generalicemos un poco. ¿Qué interfaces tienen los micrófonos?

  • XLR
  • TS | TRS | Plug 2.5mm
  • USB

¿A dónde voy a conectar el micrófono?

  • A una computadora
  • A una consola mezcladora (mixer)
  • A una interfaz de audio

¿Qué interfaces tienen los micrófonos?

Interfaz de micrófono XLR

Es un conector de 3 pines que suele usarse para conectar micrófonos de condensador, ya que éste provee la phantom power necesaria para su funcionamiento.

Interfaz de micrófono TS | TRS | Plug 2.5mm

Este conector puede ser mono o estéreo y se utiliza para conectar desde micrófonos dinámicos hasta computadoras y auriculares.

Interfaz de micrófono USB

No hay mucho que explicar, estos micrófonos pueden ser conectados a cualquier dispositivo con una interfaz USB. Se pueden conectar en un iPad, notebooks y computadoras de escritorio. El funcionamiento del micrófono dependerá de los drivers y del reconocimiento del mismo por parte de los dispositivos.

¿A dónde voy a conectar el micrófono?

Bien, queda claro qué tipo de interfaces tendrá el micrófono. Entonces, es momento de pensar dónde será conectado. Claro que la primera respuesta es la más fácil y obvia.

Computadora

La computadora es claramente el dispositivo donde serán conectados los micrófonos. Ya sea que hagas podcast o seas streamer, seguramente pensaste en un micrófono USB.

Pero supongamos un momento que pensaste en tener otro tipo de control y optaste por un micrófono de condensador, entonces no podrás conectar el micrófono directamente a la computadora. Existen otras alternativas al USB.

Mixer

Fuente: https://www.bhphotovideo.com/lit_files/79882.pdf

Las consolas mezcladoras son dispositivos muy útiles para cualquiera que quiera trabajar con sonido. Un lugar para conectar múltiples dispositivos, a través de las entradas y salidas.

Se las suele asociar con la industria musical y los estudios de grabación donde se ven escritorios gigantes con muchas perillas y botones.

Así como existen esas consolas, también existen algunas mucho más pequeñas y con menos funciones, pero no por eso inservibles.

Son ideales para utilizar con los micrófonos de condensador porque incluyen la phantom power o sea, alimentación externa.

Como alternativa a una consola, para poder utilizar un micrófono de condensador, existen dispositivos económicos y todavía más chicos.

Interfaces de audio

Las interfaces de audio son dispositivos que permiten conectar micrófonos de condensador o dinámicos. Incluye la phantom power, control de ganancia, salida USB y salida para parlantes de monitoreo y auriculares.

Comparte muchas características con las consolas mezcladoras, pero en un tamaño reducido. Existen muchas interfaces de audio, algunas con más capacidades y otras con menos. Pero son una alternativa económica frente a consolas profesionales.

¿Cómo elegir el equipamiento para hacer Podcast?

La elección del micrófono resulta vital para determinar el equipamiento necesario para tu Podcast.

Es importante recordar que un Podcast se puede grabar, editar y publicar con un celular; como explico en este otro post. Pero, resulta interesante la alternativa de invertir en equipamiento como forma de mejorar la calidad sonora de tu Podcast.

Lo más fácil y sencillo, pero no así descuidando la calidad, es invertir en un micrófono USB.

Hoy en día, y más que nada tras el año 2020, los micrófonos USB se hicieron más populares y el mercado creció.

Su costo es relativamente accesible y con muchas alternativas. Por ejemplo, existen micrófonos USB con control de ganancia, selector de patrón polar 3 en 1, luces LED y, accesorios como soporte anti-shock y filtro anti pop.

Por lo tanto, recomiendo los micrófonos USB. Son ideales para comenzar a grabar Podcast o streamear desde tu estudio casero, sin descuidar la calidad y sin complicarte demasiado.

1 thought on “Elegir el equipamiento para tu Podcast”

  1. Pingback: Introducción a la edición de sonido - Blog - Mothercaster Media

Comments are closed.