Festival de Autoconvocados

Última parte del análisis sobre el Día Internacional del Podcast 2021 (DIP). En el anterior posteo me enfoqué en los Podcast creados para el Festival BA Podcast 2021. Te conté mi experiencia en haber participado en dos de las tres series de Podcast producidos y además, hable con Lic. Yesica Bernardou, directora asociada de Radio Trend Topic, quienes se encargaron de la producción de las 3 series para el BA Podcast.

El 30 de Septiembre se celebró el Día Internacional del Podcast 2021. En Argentina se realizaron dos festivales, el BA Podcast impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo, un festival organizado por profesionales independientes (Festival Autoconvocado). En este post, encontrá la introducción al análisis propuesto y un resumen de los festivales.

Finalmente hablaré del Festival de Autoconvocados, que, como he mencionado, se hizo en tiempo record. El festival lleva ese nombre porque así lo fue y no se nos ocurrió una mejor forma de representar a las personas involucradas.

En los días previos al DIP, un mail comenzó a circular por las casillas de mails de varios podcasters. Ese mail era la convocatoria a “hacer algo” para el 30 de Septiembre. Ese grupo de personas está formado hace varios años gracias a las reuniones organizadas por Drop The Mic (DTM) previo a la pandemia y es un lindo lugar para entender la industria desde adentro.

Lo más destacable del Festival de Autoconvocados no son las temáticas elegidas, la cantidad de escuchas o las plataformas usadas para distribuir el contenido. No. Lo más destacable es lo que no se ve y por eso me quiero dedicar a contar cómo se prepararon las charlas. Porque lo destacable del festival y sus mesas, es la producción y organización, que sirve para separar amateurs de profesionales.

Cómo trabajan lxs profesionales del Podcast

La convocatoria representaba una oportunidad única para demostrar cómo venimos trabajando lxs profesionales del Podcast desde espacios con menor visibilidad. Algunas de las personas participantes también lo hicieron en el Festival BA Podcast, yo incluido. Por ese motivo, la presión para lxs profesionales fue el doble. No solo por las horas destinadas a ambos festivales, sino también, por elevar la vara y mostrar realmente qué necesita la industria.

Ese es el objetivo del Festival de Autoconvocados, hablar desde nuestrx lugar. Un lugar desde el que se debate, día a día, cuál será nuestrx rol en la industria, mientras tratamos de acompañar su crecimiento. Todo esto, dentro del marco de la industria del Podcast en Argentina.

El Festival de Autoconvocados se compone de 4 mesas partiendo de 4 ejes diferentes, que están íntimamente vinculados con la producción de Podcast:

  • Mesa Producción
  • Mesa Voces
  • Mesa Guión
  • Mesa Técnica

Para conocer más sobre el Festival de Autoconvocados, sus participantes y dónde consumir cada mesa: https://mothercastermedia.com/podcast-day-2021/

El armado del Festival no duró mucho. Rápidamente, todas las personas que queríamos y podíamos participar, respondimos entusiasmados a la convocatoria. Luego se dieron lugar a qué deberíamos hacer y dónde distribuirlos. Como todxs trabajamos en torno al Podcast, decidimos crear un show desde cero el cual tendría cierta cantidad de episodios publicados. Sin embargo, no somos ajenos a la realidad y ahí surgió publicar en Youtube las charlas.

Sabemos que Youtube otorga mayor visibilidad y descubribilidad que el Podcast. Y a pesar de querer comunicar y transmitir la esencia del Podcast, la decisión de usar a Youtube fue recibida de buena manera.

Además de mostrarnos como profesionales flexibles, demostramos seguir y conocer las tendencias sobre las formas de comunicación actuales. Dicho esto, también sabíamos que era una oportunidad imperdible para hacerlo.

Definida la distribución: podcast y Youtube, quedaba por determinar el contenido. Cada une comenzó por detallar de qué le gustaría hablar y con qué mirada. La diversidad del grupo permitió que solitxs nos agrupemos en lo que terminaron siendo las 4 mesas. Cada mesa representa cada etapa de la producción de Podcast.

Al definir las mesas y sus participantes, cada grupo habló por privado. Une representante de cada mesa se encargó de cruzar información con las restantes. Así pudimos asegurarnos de no pisar los mismo temas y en en los casos donde ocurrió, el análisis era de distintos puntos de vista.

Estadísticas de consumo del Festival Autoconvocados - Anchor

Las grabaciones se hicieron mediante videollamada, de acuerdo a la disponibilidad de cada grupo, para poder obtener el video y de ahí subirlo a Youtube y extraer el audio para los episodios del Podcast.

Entonces, definida la distribución y el contenido, quedaban por pulir algunos detalles: nombre del proyecto, alojamiento (cuenta de mail administradora) e imágenes que acompañen la producción. Flora Flores (Furor Podcast y Tristana Producciones) y Andy Fechi (independiente) fueron quienes se encargaron de estos detalles. Gracias por su trabajo. No fue fácil porque había que crear el mail nuevo, los perfiles de Anchor y Youtube. Editar los videos y episodios. Publicarlos y distribuirlos entre todxs para que cada une haga lo mismo en sus propias redes sociales. Junto a la parte gráfica que compone a un podcast y se utiliza en todas las formas de distribución y publicación.

Justamente, hablé con Flora sobre las repercusiones a un mes de haber publicado los episodios del Podcast, correspondientes a las 4 mesas. Como Andy se encuentra de licencia por paternidad, ella está administrando las cuentas creadas para el Festival de Autoconvocados. Gracias Flora por compartir los datos estadísticos

Entrevista con Flora Flores

Además de las estadísticas que sirven para entender el fruto del trabajo realizado en menos de una semana, aproveché tener del otro lado del mail a Flora, para hacer las mismas preguntas que vengo haciendo sobre las repercusiones del Día Internacional del Podcast 2021 (DIP). Aquí sus respuestas que son de índole personal (por haber participado en los festivales) y desde la óptica de las productoras donde trabaja.

¿Cómo les impactó el DIP y los eventos relacionados que ocurrieron en Argentina?

Flora Flores: Este tipo de eventos siempre ayudan a visibilizar la industria. Este año en particular me quedé muy contenta de conversar con colegas sobre los desafíos y oportunidades que tenemos las productoras independientes.

En el último mes ¿detectaron incremento en consultas sobre Podcast? ¿Por qué creen que es así?

FF: Desde Tristana detectamos mucho interés por conocer más del ecosistema local. En lo personal recibí varias invitaciones a charlas con estudiantes de comunicación que no conocían el formato podcast.

El DIP ocurre en un solo día ¿qué se debería hacer el resto del año para visibilizar la industria del Podcast?

FF: La verdad es que nunca lo pensé. Creo que con un día al año es más que suficiente.

¿Qué opinión tienen sobre el Festival BA Podcast?

FF: Pienso que es una excelente oportunidad para visibilizar las productoras independientes entre las empresas. Además de difundir el trabajo de profesionales que hace muchos años venimos haciendo podcast.

¿Cómo se imaginan el DIP 2022?

FF: Presencial. Sea lo que sea, espero que la pandemia nos de tregua y podamos reunirnos a celebrar nuestro día.

 

Destaco su deseo para el 2022: “Presencial. Sea lo que sea…”. Es curioso, porque el Festival de Autoconvocados fue producido 100% virtual y el resultado del mismo no dependió de la presencialidad. Sino, del tiempo disponible que tuvimos para hacerlo. Pero coincido con Flora, un evento presencial es necesario para mostrar aún más el poder y avance de la industria del Podcast.

Gracias Flora por tus palabras y mirada.

Conclusión

No hablé del contenido de las 4 mesas porque no hay nada que pueda agregar acá, que no lo haya dicho en mi mesa o que no se haya debatido en las otras. Creo que, al escuchar el contenido de ambos festivales (BA Podcast y Autoconvocados) me siento más atraído por el último, ya que representa mi realidad como productor de Podcast.

Quisiera imaginar el 30 de Septiembre de 2022 como un día de celebración máxima. Donde los medios tradicionales estén hablando del Podcast y ayuden a visibilizar nuestros trabajos, además de poder participar de festivales y/o charlas. Tener eventos presenciales donde podamos hacer networking e intercambiar ideas, porque es de la presencialidad que surgen las mejores conexiones.

Conexiones como las que hice con Javier Anaya (Sense of Wonder) en el backstage del evento en vivo en el Centro Cultural San Martín, del Festival BA Podcast. Javier fue otra de las personas consultadas sobre el DIP 2021 y, a modo de bonus track, te dejo sus respuestas.

Entrevista con Javier Anaya

Javier Anaya, cofundador de Sense of Wonder, participó en la mesa de productoras del Festival BA Podcast, junto a Mothercaster Media, Posta y We Toker. Como representante de otra productora, me interesa la mirada de Javier, desde Sense of Wonder.

¿Cómo les impactó el DIP y los eventos relacionados que ocurrieron en Argentina?

Javier Anaya: Conocimiento y descubrimiento de colaboradores.

En el último mes ¿detectaron incremento en consultas sobre Podcast? ¿Por qué creen que es así?

JA: No

El DIP ocurre en un solo día ¿qué se debería hacer el resto del año para visibilizar la industria del Podcast?

JA: Inversión en distribución.

¿Qué opinión tienen sobre el Festival BA Podcast?

JA: Me gustó que nos hayan hecho hacer grabaciones.

¿Cómo se imaginan el DIP 2022?

JA: Siendo TT en las redes

Gracias Javier por tus respuestas y las charlas que hemos mantenido luego de nuestra presentación en el BA Podcast.

Dejé el testimonio de Javier como conclusión porque marca, desde un punto de vista comercial, los puntos débiles de la industria local del Podcast. Por supuesto que queda mucho por delante y también mucho por hacer. Esa es la mirada de, al menos, las personas con las cuales tuve el gusto de hablar para este análisis. Pero, depende de nostrxs lograr cumplir estos deseos y esa es la parte complicada.

Lo cierto es que deberíamos pensar en el DIP 2022 desde el 1ro de Octubre del 2021, para visibilizar a la industria del Podcast que podrá ofrecer trabajos en distintos rubros. Pensemos los festivales y las necesidades con las personas que trabajan día a día. Usemos los recursos del estado para potenciar todas estas iniciativas en conjunto y no por separados.

Gracias a todxs lxs que participaron con sus opiniones y experiencias