Introducción a la edición de sonido

Me gusta pensar en la edición como ese proceso maravilloso que hace real al Podcast.

En la edición es donde confluye toda la producción y que resulta en un único producto: el archivo que será publicado en forma de episodio.

Hablando de manera general, imaginate la edición de podcast como una batidora mezcladora. Si querés hacer una masa para pizza, necesitas de materia prima que al mezclarse produce la masa.

Si el proceso de edición es la mezcla, entonces, los ingredientes serán:

  • El guión escrito, correspondiente al contenido del episodio.
  • La grabación de ese guión, lo que se conoce como audio en crudo.
  • El diseño artístico, compuesto por música y efectos de sonido.

Por lo tanto, para obtener la mejor masa para pizza, tus ingredientes tienen que ser los mejores. Sin embargo el único proceso (o ingrediente) que es fundamental para la edición, es la grabación del guión.

La edición puede hacer maravillas, pero no hace magia.

Por ejemplo, si tu grabación contiene mucho ruido ambiente, podrá arreglarse con la edición, pero ese arreglo afectará también a la voz.

Por ese motivo, este post está enfocado en todo lo que necesitas saber para obtener una grabación de calidad que te va a facilitar la edición de tu Podcast.

Creá tu propio estudio casero

Tengas o no equipamiento profesional, grabar Podcast en tu casa es posible y muy fácil. Los principales elementos que necesitas para grabar tu Podcast, como mínimo, son:

  • 1 micrófono
  • 1 dispositivo grabador
  • 1 par de auriculares

Por suerte la tecnología permite tener todos estos elementos al alcance y en un solo dispositivo. Tu smartphone posee un micrófono y la capacidad de grabar tu voz.

De igual manera, una notebook también posee estos elementos y es una excelente herramienta para grabar el Podcast en tu casa.

Te propongo profundizar en la grabación con celular y la grabación con Notebook.

Grabá Podcast con un celular

Entre las decenas de aplicaciones instaladas que tiene tu smartphone, probablemente tengas una de las mejores herramientas: la grabadora de sonidos.

Todos los celulares tienen instalada una grabadora, pero siempre podrás encontrar aplicaciones similares en el play store. Para Android podés usar Smart Recorder o para iPhone podés usar Voice Memos.

Ya sea que utilices la aplicación grabadora por defecto o descargues una, considero importante, pero no así excluyente, que las aplicaciones permitan:

  • Tener un medidor de volumen para monitoreo.
  • Configurar el formato de salida en WAV.
  • Sincronizar el archivo final con Google Drive o tu servicio de almacenamiento en la nube.

Las notebook traen un micrófono muy similar al del celular, que se utiliza para las videollamadas. Dependiendo del modelo y marca de tu notebook, el micrófono está al lado de la webcam o en la zona del teclado. Por lo tanto, también podes grabar Podcast con una notebook.

Grabá Podcast con una notebook

La ventaja de utilizar a la Notebook para grabar el Podcast, frente al celular, es que tendrás mayor control de la grabación.

Recomiendo que utilices Audacity para grabar. Es gratuito, muy fácil de utilizar y disponible para cualquier sistema operativo. Con Audacity podrás:

  • Elegir el formato de grabación en WAV
  • Monitorear el volumen de la grabación
  • Usar el mismo programa para editar la grabación.

Pero, existe otra ventaja de utilizar una notebook frente al celular

Los Micrófonos USB

Con un micrófono USB podrás utilizar cualquier computadora para grabar tu Podcast, sea una notebook o una computadora de escritorio.

Hay una gran variedad de micrófonos USB en el mercado local, semi-profesionales, profesionales, baratos, caros y muchas alternativas más.

El micrófono USB te dará mayor control de la grabación y posiblemente podrás obtener mejores resultados en relación a la calidad.

Sin embargo, podrás tener el mejor micrófono, pero eso no te asegura una excelente grabación. La acústica del lugar que utilices para grabar, también juega un rol muy importante en el resultado final.

La acústica de tu estudio casero

Para lograr una grabación de calidad en tu casa, tendrás que hacer algunos cambios.

La clave está en hacer grabaciones de prueba, así podrás determinar el mejor lugar de tu casa para grabar.

El objetivo será encontrar la manera de reducir el eco y las reverberaciones provocadas por las paredes planas.

Para mejorar la acústica de una habitación, por ejemplo, utilizá cortinas de tela pesada, acolchados y el placard con la ropa colgada. Podés adaptar un placard con ropa, para meterte adentro y usarlo como un mini estudio de grabación.

Si tu presupuesto te lo permite, podes comprar material acústico para aplicar en paredes y techos.

Lo importante es ofrecer un lugar cálido y absorbente para el sonido. Esto eliminará el reverb, el eco y ayudará a disminuir el ruido ambiente.

El ruido ambiente es lo que se conoce como piso de ruido. Porque siempre hay ruido presente y, por lo tanto, el micrófono lo captará. Entonces, adquiere importancia conocer los ruidos de tu casa.

La mayoría de estos ruidos, son generados por los ventiladores de la computadora, el aire acondicionado, una heladera, celulares, familiares y hasta mascotas.

Pero también están los ruidos externos, como los provenientes de la calle, vecinos, pájaros y un sin fin de alternativas.

Solo conociendo los ruidos de tu casa, tanto los internos como los externos, podrás saber cuál es el mejor lugar y horario para grabar.

Conclusión

A todo esto, tal vez te estés preguntando si realmente es lo mismo grabar con un celular que hacerlo con un micrófono profesional o semi-profesional.

Obviamente no es lo mismo.

Sin embargo, para grabar Podcast, las especificaciones del micrófono del celular o el de una notebook son adecuadas. Especialmente si estás comenzando a producir tu podcast.

Con un celular o con una notebook se han producido incontables episodios de Podcast. Mis primeras pruebas las hice con una grabadora vieja del tipo periodista.

Al comienzo es importante enfocarse en el contenido del Podcast, en establecer una idea y que adquiera valor en el tiempo. Habrá tiempo para preocuparse por la acústica, el equipamiento y la edición de sonido.

Si querés saber cómo elegir el equipamiento adecuado para vos, te recomiendo este post.

Si querés saber cómo elegir el programa de edición de sonido adecuado para vos, te recomiendo este post.

Reitero. Las grabaciones de prueba son la clave.