¿Por qué hacer Podcast?

En el post anterior me sumergí en la titánica tarea de explorar el Universo Podcast. Lo hice desde su origen: “¿Qué es un Podcast?”. Una pregunta que hasta el día de hoy carece de respuesta, pero abre nuevos caminos para recorrer. Uno de esos caminos me llevó a una nueva pregunta “¿Por qué hacer Podcast?”.

La tarea continua y está lejos de terminarse. En este post te voy a contar por qué hacer Podcast y cómo empecé a hacerlos. Primero es necesario entender la composición del Podcast. O sea, qué elementos básicos y fundamentales conforman a cualquier Podcast.

Me gusta imaginar al Podcast como un Ser que habita en su propio Universo. En nuestro Universo, sabemos que la vida necesita de dos elementos fundamentales: carbono y oxígeno. Pero, en el Universo Podcast, sus habitantes necesitan de otros elementos: idea y formato.

La idea es la esencia del Podcast y el formato es quien le dará identidad.

Este post fue escrito escuchando el disco “Long Ambients Two” by Moby. Te recomiendo que le des play y te sumerjas conmigo en el Universo Podcast

“Qué buena idea para hacer un Podcast”

Si a mí me pasó mil veces, seguro a vos también. Esa frase es el comienzo de todo. Pero esa idea no tiene sustento, no tiene forma. De la idea al producto final hay un largo camino para recorrer. Por ejemplo, cuando se habla de idea millonaria, la idea no te hace millonario al instante. Lo mismo ocurre con el Podcast.

Tiempo atrás tuve la idea de hacer un Podcast sobre el anime Neon Genesis Evangelion. No es la idea más original del mundo porque había otros Podcast sobre Evangelion.

Por lo tanto, el primer paso fue pensar cómo sería el Podcast. Para eso, es necesario plantear y responder ciertas preguntas: ¿cómo va a sonar?, ¿qué quiero comunicar?, ¿quiénes serían mis oyentes?, ¿cuál es el objetivo?, etc. Es en este primer paso donde la idea comienza a diferenciarse de las otras.

Para producir Podcast es importante reconocer que alguien más puede haber tenido la misma idea. La diferencia estará en el enfoque que decidas darle a tu idea.

En el caso del Podcast sobre Evangelion, el segundo paso fue moldear la idea. En otras palabras, qué formato usaré. El formato es la identidad que tendrá el Podcast basado en la idea original. Existen muchos formatos, y como exploré en el post anterior, estos tienen su origen en la Radio. Formatos como el de entrevista, conversación o storytelling, son los más populares. Cada formato hará que el Podcast se escuche de manera diferente, aunque hablen de lo mismo.

En mi caso produje EVACAST, un Podcast de análisis sobre Evangelion y todo su universo. La idea era muy básica: ofrecer una guía para entender la historia, sin spoilers y que cualquiera lo pueda escuchar. El formato elegido fue el de conversación entre tres personas. Los integrantes al cumplir roles diferentes, alimentan la charla con diferentes puntos de vista. Ahora sí el Podcast es original, gracias a la idea y al formato. Prometo en otro post ampliar la información sobre EVACAST.

Esto es solo un ejemplo y me quedo corto. Hay muchos elementos más que componen al Podcast y lo hacen único. Pero este no es el momento de hablar en detalles sobre la producción. Mi intención es marcar la importancia de los dos elementos que definen por qué hacer Podcast.

Debo confesar que nunca tuve la idea de hacer un Podcast sobre Evangelion. En realidad, la idea tuvo su origen en un problema: mucha gente no entiende el final del anime. Por este motivo es que los Servicios para Podcast que ofrezco están dentro de lo que denomino “soluciones en forma de Podcast”.

Soluciones en forma de Podcast

El Podcast es un medio para brindar soluciones, información o dar visibilidad. El Podcast es una forma de comunicación muy efectiva, entre quien lo produce y quien lo consume. Todavía no somos conscientes del potencial del Podcast como herramienta de comunicación, pero de a poco lo estamos descubriendo.

Si me preguntan a mi, hago Podcast porque es mi forma de conectar con el mundo. Y vos, ¿por qué haces podcast?

Cédito de la imagen utilizada.

1 thought on “¿Por qué hacer Podcast?”

  1. Pingback: Como Producir un Podcast | Mothercaster Media

Comments are closed.