Proceso Productivo

El Proceso Productivo que te explicaré a continuación está enfocado en la grabación y edición para tu Podcast.

Te mostraré los pasos para que continues produciendo, teniendo un plan de trabajo definido de acuerdo a lo explicado en el post anterior.

Esta y otras publicaciones que hice, están incluidas dentro de la Producción de Podcast.

Producción de Podcast

Dentro de la Producción de Podcast, se incluyen principalmente las siguientes actividades:

  • Escritura del guión
  • Grabación
  • Edición

El término Producción es amplio y no representa lo mismo para todas las personas. Por este motivo, prefiero hablar del Proceso Productivo.

Proceso Productivo para Podcast

El Proceso Productivo es una guía de pasos que tenés que seguir para obtener un Podcast de calidad y que cumpla con todos tus objetivos.

El proceso no es lineal porque es necesario tener un feedback (o devolución) en ciertos momentos del proceso, que permitirán ajustar el contenido.

Antes de comenzar a explicarte en detalles el Proceso Productivo, te recomiendo tener definida la idea y el formato para tu Podcast.

Ahora sí, a escribir, grabar y editar.

El guión es igual de útil para vos, como para tus oyentes.Tiene que ser escrito para el oído.

Guión para Podcast

Es importante tener un guión, ya sean notas sueltas o uno tan detallado que incluya los momentos en los que haya que reírse.

¿Por qué es importante el guión?

Como lo indica la palabra, el guión, es una guía. Pero, a mi me gusta más decir que el guión representa límites para el contenido.

Por lo tanto, el guión cumple la función de brindar estructura. Te propongo pensar al guión de forma general, para que todos los episodios cumplan con las mismas características, independientemente de la diversidad del contenido.

Suponé, como ejemplo, que hay que hacer la Producción de un Podcast sobre recomendaciones de películas de terror.

El guión general, que marca la estructura del podcast, tiene estas características:

  • Narración del plot de la película como introducción al episodio.
  • Presentación del Podcast: nombre, presentadores, redes sociales, etc.
  • Características de la película: datos técnicos, publicación, recepción, etc.
  • Análisis de la película: donde se detalla el plot y otros elementos, con o sin spoiler.
  • Conclusión: por qué verla, dónde verla, etc
  • Venta del siguiente episodio

Esta estructura permite tener el contenido organizado de una forma que se repetirá en cada episodio. Tu audiencia rápidamente se acostumbrara a la estructura y le resultará más fácil escuchar tu Podcast.

Me falta explicarte el uso del guión para cada episodio, como depende del formato elegido para tu Podcast, voy a dejarlo para otros posteos. Sin embargo, podés aplicar el guión como estructura tanto a tu Podcast, como a cada episodio.

El guión es igual de útil para vos, como para tus oyentes, por lo tanto, tiene que ser escrito para el oído.

Una buena grabación hará que la edición sea más fácil y rápida.

Grabación de Podcast

Grabar es el paso más excitante y frustrante del Proceso Productivo.

Es excitante porque se empieza a hacer real lo que tenés en la cabeza. Pero es frustrante porque no todo suena como uno se lo imagina.

Por este motivo, el guión cumple un rol intermedio entre la idea y la grabación. Es la primera aproximación al resultado final.

Al grabar el Podcast te vas a encontrar que algunas frases o palabras no son las adecuadas. O como se dice en el barrio, “no suena bien”.

Por este motivo, en el paso anterior, te decía que al guión hay que escribirlo para el oído. O sea, el Podcast, no tiene que sonar leído.

Si el Podcast suena leído, es como si lo estuviera haciendo un robot. No se habla como se escribe, ya sea por el uso de las palabras o por las entonaciones que se le da a cada una.

Es fundamental grabar cuantas veces sea necesario para obtener un producto que cumpla con todas las características que vos quieras. Si querés transmitir emociones, primero hacelo desde la voz y después desde la música. Si querés explicar un tema complejo, asegurate que desde el guión sea comprensible para el oído. Tené en cuenta que los Podcast son consumidos mientras se hacen otras actividades.

¿Qué más es necesario saber sobre la Grabación de Podcast?

Mucho. Mucho me queda por contarte. La grabación también depende del formato elegido y del tiempo de producción. Por lo tanto, seguiré expandiendo esto en futuros posteos.

Sin embargo, te dejo estos tips:

  • Grabar podés grabar con lo que quieras, desde un celular hasta microfonos profesionales. La diferencia primero está en la acustización del espacio donde grabes y después en la calidad del equipamiento.
  • Grabá muchas veces lo mismo pero modificando algunas cosas. Así tendrás diferentes versiones del mismo guión y podrás compararlas para determinar cuál combina mejor con tu Podcast.
  • Volvé a grabar la cantidad de veces que sea necesaria, esto te dará experiencia y rápidamente encontrarás una mejoría.
  • Una buena grabación hará que la edición sea más fácil y rápida.

El feedback es cuando, habiendo pasado por el guión y la grabación, te das cuenta que hay cosas para modificar.

Edición para Podcast

La Edición del Podcast, es el último paso del Proceso Productivo. Es fundamental para hacer real al Podcast. Es donde todos los pasos del proceso se unen. Es donde todo puede “malir sal”.

Primero, la edición es el paso del proceso que más depende de los pasos anteriores: idea, formato, tiempo de producción, guión y grabación. Por lo tanto, habrá muchos post dedicados a la edición.

Segundo, la edición es el paso que se acelera ante la falta tiempo. Voy a ser sincero con vos, un Podcast no puede ser publicado si no está grabado. Sin embargo, se puede publicar el podcast aunque la edición no sea la adecuada.

Tercero, no hace falta ser un editor profesional de sonido. Tu Podcast lo podés editar usando programas gratuitos como el Audacity o con una aplicación del celular. La diferencia está en el resultado final que quieras obtener.

¿Para qué sirve la Edición?

La edición es el pegamento que mantendrá todo unido. Es donde se sacan las partes que no son necesarias. También es el momento donde se pone efectos o música para generar diferentes climas.

Entonces, la edición convierte la grabación en el guión. La linealidad del Proceso Productivo se rompe y nace la alternativa del feedback.

El feedback o devolución, es cuando habiendo pasado por el guión y la grabación, te das cuenta en la edición que hay cosas para modificar.

Vuelvo al ejemplo del Podcast de recomendación de películas de terror. Suponé que el guión está escrito y grabado. En la edición se descubre que la introducción narrada debería tener un tono más sombrío. ¿Qué hacer? Se puede agregar una cortina musical sombría, pero si eso no es suficiente, habrá que regrabar la introducción con otro tono en la voz.

Nuevamente, la edición depende del guión y de la grabación.

Conclusión

Todavía queda mucho por profundizar sobre el Proceso Productivo. Mi objetivo es que de ahora en más, seas consciente de cómo los pasos se relacionan entre sí.

De esta manera, y entendiendo la Producción de Podcast a través del Proceso Productivo, vas a notar un mejor uso del Tiempo de Producción.