¿Qué es un podcast?

Esta es una pregunta que me hacen muy seguido, especialmente aquellos que son introducidos al podcast o no tienen ni idea de este fantástico universo.

Debo confesar que no es una pregunta fácil de responder y quiero contarte por qué.
Durante los meses de cuarentena en la Argentina (Marzo – Octubre 2020), la palabra “podcast” fue buscada casi un 50% más en Google.

En ese período de tiempo, hubo un aumento de trabajo en modalidad home office, lo que permitió que mucha gente pueda elegir qué escuchar durante sus horas laborales. También, la necesidad de usar plataformas de videoconferencias, acercó a las personas al uso de tecnologías que tal vez no usaban y eso, les abrió un nuevo mundo.

Este combo impactó positivamente en el consumo y producción de podcast en Argentina. “Podcast” dejó de ser una palabra poco conocida y pasó a ganar fuerza en el común popular.

Búsqueda de la palabra “podcast” durante el año 2020 en Argentina. Fuente: Google Trends

Pero… ¿Qué es un podcast?

Llevo años metido en el Universo Podcast y esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta certera. Recuerdo en mis días de estudiante de Radio cuando un profesor nos trajo esta “novedad”. Incluso en aquel momento, Podcast no podía ser definido.

Si me voy al orígen de la palabra, Podcast es un término compuesto dado por la generación iPod y el broadcasting, que tuvo su primera aparición en el diario inglés The Guardian.

En ese artículo, se describe al podcast como una forma económica de hacer un programa de radio online.

Por lo tanto, habrás escuchado que se define al podcast como “un programa de radio pero ondemand”.

Las formas de explicar al podcast son infinitas, también se lo denomina como “el Netflix de la Radio” o como un formato.

Diferentes definiciones sobre el Podcast. Fuente: curso de Mothercaster Media

Otra de las asociaciones que tiene el podcast, es su código de RSS y por lo tanto, el podcast también puede ser una tecnología.

Me detengo un poco en este momento para explicar lo del RSS, ya que es un componente necesario del podcast, por no decir indispensable.

RSS: explicado así nomas.

Really Simple Syndication, o RSS, es un formato XML para distribuir contenido en la web. Básicamente, es un código que contiene mucha información sobre un contenido disponible en la web (noticias, videos, podcast, etc).

El RSS está muy asociado a la suscripción. Así, al suscribirte a algún contenido de tu preferencia, recibirás en tu lector de RSS (o agregador) ese contenido que tanto te gusta y disfrutas.

Justamente, esta es la forma en la cual el podcast y el RSS trabajan: al suscribirte a un podcast, automáticamente recibirás nuevos episodios en tu reproductor de podcast favorito.

Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otros; no son meros reproductores, sino que son agregadores de RSS. Lo particular, es que estos agregadores son exclusivamente para reproducir podcast.

Me gustaría hablarlo con mayor detalle ahora, pero no es el objetivo de este post. Por lo tanto, te aclaro que los hostings (alojadores para podcast) son los que se encargan del armado del RSS así vos no tenés que hacer nada.

RSS “Evacast” podcast de Mothercaster Media – Hosting: Transistor.fm

Entonces... ¿Qué es un podcast?

La pregunta vuelve una y mil veces más.

Antes había mencionado que el podcast también podría ser un formato y por eso, muchas personas hablan de “formato podcast”.

No es mi intención polemizar ni explayarme en este aspecto, pero es mi creencia que el podcast no es un formato, sino que los utiliza.

El podcast, como la radio, comparten el mismo lenguaje para comunicar.

La voz, la música, los efectos de sonido y los silencios, son los 4 elementos fundamentales que componen al podcast y a la radio.

Partiendo de esa idea y considerando al podcast como un primo muy cercano a la radio, se puede decir que los formatos de la radio también son aplicables al podcast. Entre los más populares: storytelling, noticioso, magazine y entrevista.

Pareciera que no voy a llegar a ninguna conclusión al respecto y es cierto. No se puede definir al podcast, especialmente porque es algo que está en constante evolución y cambio.

Hoy en día también se le dice podcast a videos de Youtube o Twitch, donde podemos ver a los participantes interactuar entre ellos y ese mismo contenido es llevado al podcast sin cambios. La diferencia está en la plataforma que se usa para consumir ese tipo podcast.

La radio vio en el podcast una forma de reinventarse, entonces, muchas de ellas comenzaron a colgar los programas completos para que sus oyentes puedan volver a disfrutarlo. Finalmente, la radio, puede hacerle frente a lo efímero y encuentra en el podcast la herramienta que le faltaba para continuar perdurando.

“Leyendas Legendarias” como ejemplo de un podcast en YouTube
“Congo” – Ejemplo de Radio y sus programas como podcast

¿Es podcast un video o un programa de radio?

Esta pregunta te la voy a responder más adelante, pero no quería terminar este post sin plantear la incógnita.

En definitiva, el podcast es lo que vos querés que sea.

El podcast está presente en nuestras vidas desde hace muchos años, antes del iPod incluso, y recién ahora ganó la atención merecida.

Habrá que esperar algunos años hasta que, productores y consumidores de podcast, nos pongamos de acuerdo en qué es.

Para mí, el podcast es un medio de comunicación. Un método nuevo para transmitir una idea. Es una forma de conectar con tu audiencia de una manera diferente.

El podcast es mucho más que un RSS, un formato o un archivo de audio.

Diferentes definiciones sobre el Podcast. Fuente: curso de Mothercaster Media

¿Sabés para qué sirve un Podcast?

Te lo cuento en el próximo posteo.

1 thought on “¿Qué es un Podcast?”

  1. Pingback: ¿Por qué hacer Podcast? | Blog | Mothercaster Media

Comments are closed.