¿Qué nos dejó el Festival BA Podcast 2021?

Durante el mes de Noviembre estaré analizando lo qué nos dejó el Día Internacional del Podcast 2021 (DIP). El análisis comenzó la semana pasada con este posteo, una introducción al DIP y a los festivales que se celebraron en Argentina.

Para esta segunda parte del análisis hablé con Ezequiel Canle Santamaria, Director General de Música – Ministerio de Cultura BA. Ezequiel fue el encargado de dar inicio al Festival BA Podcast en el Centro Cultural San Martín y quién estará trabajando de acá en más junto a su equipo en el crecimiento de la industria del Podcast a nivel local.

El 30 de Septiembre se celebró el Día Internacional del Podcast 2021. En Argentina se realizaron dos festivales, el BA Podcast impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo, un festival organizado por profesionales independientes (Festival Autoconvocado). En este post, encontrá la introducción al análisis propuesto y un resumen de los festivales.

Fue una alegría personal saber que se iba a desarrollar el Festival BA Podcast, porque representa un apoyo importante para la industria local que desde el Estado desarrollen políticas para visibilizar el Podcast en Argentina. Esta es la razón que me llevó acercarle 5 preguntas a Ezequiel Santamaría (ES) sobre el impacto del Día Internacional del Podcast, según lo ven desde la organización.

Me parece muy importante contar con la mirada interna del Festival BA Podcast, ya que considero que, si bien es un gran paso, no fue suficiente para cambiar la situación actual que se vive en torno a los Podcast en Argentina. Pero las conclusiones personales las dejaré para el final del post.

Las preguntas a Ezequiel fueron enviadas por mail y respondidas de la misma forma. Cabe aclarar que estas mismas preguntas se hicieron a diferentes participantes de la industria local, ya sea que participaron en el BA Podcast o en Festival de Autoconvocados. La intención es poder comparar, en base a las mismas preguntas, las experiencias de cada sector, productoras de Podcast y/o profesionales.

Entrevista con Ezequiel Canle Santamaria

¿Qué impacto detectaron, desde la organización, luego de un mes de haber sido celebrado el Festival BA Podcast 2021? 

Ezequiel: El interés de la gente, tanto por fuera del Ministerio como por dentro, cada vez son más las personas y organizaciones que nos consultan al respecto y que hacen referencia a haber consumido algunos de los podcast que surgieron a través del programa. Creemos que BA Podcast es sólo un primer paso en el desarrollo de una industria de la cual todavía hay múltiples aristas a explorar.

Siendo la primera edición, tuvieron por primera vez un acercamiento con la comunidad de podcasters de Argentina ¿Cómo fue ese acercamiento y respuesta por parte de la comunidad?

ES: Excelente, no sólo hubo muchísimo agradecimiento, sino que seguimos trabajando los vínculos a través de encuentros (Mesas de innovación) y creemos que vamos a poder crear diversos proyectos que enriquezcan al sector de acá en adelante, siempre desde una perspectiva de trabajo colaborativa y horizontal con lxs integrantes del sector.

¿Creen que el Festival BA Podcast 2021 cumplió con todos los objetivos planteados? ¿Por qué?

ES: Creemos que sí, los principales objetivos fueron poder crear una red de podcaster, visibilizar el formato y potenciar la industria. Creemos que tanto el Festival BA Podcast como con el Concurso BA Podcast fueron un gran primer paso en pos de dichos objetivos. Por supuesto siempre quedan espacios para seguir creciendo, y eso es lo que pretendemos alcanzar con el lanzamiento de BA Podcast 2022.

De acuerdo a lo experimentado ¿qué cambios harían para la edición del 2022?

ES: Ampliar la agenda de la convocatoria sería ideal, la idea es que cada vez sean más podcasters, productoras y equipos que puedan participar del programa, así como incorporar otras categorías para aplicar al Concurso BA Podcast.

Desde su visión como Estado ¿cuál creen que será el futuro del Podcast en Argentina?

ES: Creemos que va a ser una herramienta central a nivel comunicacional. Actualmente los contenidos deben pensarse en su carácter sonoro, no es posible pensar, por ejemplo, las instrucciones para realizar un trámite sólo desde un archivo de texto. El podcast es una oportunidad para diversificar y accesibilizar la información, al mismo tiempo para fomentar el cruce entre diversas expresiones culturales y temáticas.

Conclusión

Gracias Ezequiel, y al equipo de trabajo, por responder mis inquietudes sobre el Festival BA Podcast. Por supuesto que se puede profundizar aún más este tema, pero no es la intención del análisis. Como decía antes, la idea es tener material de comparación entre quienes participaron del Día Internacional del Podcast.

Reitero, me parece de vital importancia para la industria del Podcast local que se haya celebrado el Festival BA Podcast. Sin embargo, disiento en algunos aspectos. Te aclaro, por si no lo sabías hasta el momento, que tuve la oportunidad de participar del Festival BA Podcast. Por lo tanto, tengo una opinión formada de lo vivido durante el festival y las repercusiones.

Comparto con Ezequiel que el Festival BA Podcast es un paso inicial en el desarrollo de la industria del Podcast a nivel local y que puede haber generado más networking entre colegas. Sin embargo, el networking y la relación entre colegas existe hace tiempo. Por ejemplo, existe en Argentina la comunidad “Drop the Mic” formada por trabajadorxs independientes. A nivel Latinoamérica, “Podcaster@s” viene trabajando hace años para formar una comunidad y potenciar al Podcast en Latinoamérica. Ejemplos de networking sobran.

En mi caso, debo decir que el networking funcionó más que nada por el rol que me tocó cumplir durante el Festival. Mothercaster Media, al participar de la mesa de productoras, quedó posicionada al mismo nivel que otras productoras de Argentina de talla grande como Posta, We Toker y Sense of Wonder. Por eso, a nivel personal considero que el Festival BA Podcast me funcionó y estoy agradecido por eso. Por ahora, el networking estaría siendo dentro de la comunidad ya establecida de productores locales y muy de a poco se está abriendo la posibilidad que otros jugadores se metan dentro del universo Podcast.

El otro punto que me parece importante para enfocar el análisis es la visibilidad que tuvo el Festival BA Podcast y si pudo alcanzar a personas que estén fuera de la comunidad local.

Ezequiel indica que cumplieron con los objetivos de networking, potenciar a la industria y aumentar la visibilidad de los Podcast. Esto es cierto si no se sale de la burbuja que es la industria del Podcast local. Dentro de la comunidad podcastera de Argentina se puede palpar el crecimiento que está teniendo el Podcast, sin embargo, al salir de esa burbuja “el Podcast” no explotó como pareciera.

La promoción del evento en el CCSM no fue la que esperaba. Considero, luego de escuchar los podcast producidos para el festival, que carecieron de identidad y de claridad en el contenido. Por otro lado, también considero que el evento en vivo podría haber tenido más repercusión y llegada de haber sido en otro horario. Algo difícil, por supuesto, porque el DIP fue el Martes 30 de Septiembre.

Pero, más allá de esta opinión y sensación personal, podemos ver algunos números. El Evento en vivo se transmitió en simultáneo por Youtube, desde el canal del Centro Cultural San Martin. No fue promocionado ni transmitido desde los canales de Música BA y Cultura BA. Es más, en ninguno de estos dos canales se pueden encontrar videos relacionados al Día Internacional del Podcast 2021. Esto es una lástima porque le daría más peso al Festival.

La transmisión desde el canal del CCSM alcanza, al día de la fecha, 2700 reproducciones. Si bien no tengo los datos analíticos para confirmarlo, la mayor cantidad de vistas corresponde al último evento del Festival: episodio especial en vivo del Podcast Hoy Trasnoche (Posta). Justamente, fue este momento el que podría haber arrastrado mucha gente para quedarse viendo el festival, pero por alguna razón se decidió que cierre el Festival. Estos son detalles que se deberán tener en cuenta para el festival del 2022, y no modifican las intenciones del festival.

Estos motivos son los que me impulsaron a realizar este análisis sobre las repercusiones del Festival BA Podcast y lo hecho durante el Día Internacional del Podcast 2021. Dentro de la comunidad podemos entender y ver las repercusiones, pero no así si salimos de la burbuja podcastera. Por eso destaco lo dicho por Ezequiel, esto es un primer paso. Todavía queda mucho por delante y por hacer.

Celebro la iniciativa por parte de impulsar a la industria local con el Festival y con el seguimiento del mismo a través de las mesas de innovación. No puedo decir mucho porque está recién en pañales. Pero desde finales de Octubre se vienen organizando reuniones para continuar trabajando en el desarrollo de la industria local y con mucho gusto participaré para llevar al Podcast al siguiente nivel. Esto es lo más importante que dejó el Festival BA Podcast 2021, la base para continuar desarrollando políticas que permitan expandir la industria del Podcast en Argentina.

Continuará...

Dejo pendiente el análisis sobre los Podcast producidos para el Festival BA Podcast, porque quiero tener la opinión de Radio Trend Topic, quien prestó sus estudios y editaron los Podcast para el Festival.

Nuevamente, gracias Ezequiel y al equipo de trabajo que se cargaron al hombro la producción del Festival BA Podcast y se coparon en responder mis preguntas para que pueda tener un versión oficial de las repercusiones.