5 Tips para perfeccionar tu estudio casero

Tip 1 - Invertí en accesorios para micrófonos

Si querés tener una grabación limpia y sin ruidos molestos, considera invertir en accesorios para el micrófono. Los más útiles son:

Filtro anti pop

El filtro anti pop es ideal para evitar el popeo o las ráfagas de aire. Existen dos tipos de filtros muy comunes:

  • El clásico filtro que envuelve al micrófono y parece una goma espuma. Filtro denso para evitar fuertes ráfagas de viento. Se suele usar en exteriores.
  • Una pantalla que se coloca delante del micrófono. Se puede ajustar en el soporte, pie de micrófono o sobre el micrófono. Se suele usar en interiores.

Soporte o pie de micrófono

El soporte o pie de micrófono no es solo para evitar tenerlo en la mano, sino que además produce vibraciones o ruido. El soporte o pie de micrófono te permitirá mantener la distancia adecuada para no saturar al micrófono y para que se escuche la voz adecuadamente.

Pensá en invertir en un soporte anti-shock que suspenderá en el aire al micrófono y te permitirá moverlo sin generar vibraciones.

En el mercado local podrás conseguir una variedad de soportes o pie de micrófonos: soportes de mesa, de escritorio o con brazo articulado. Muchos micrófonos incluyen un soporte, pero, en la mayoría de los casos, no son soporte anti-shock.

Tip 2 - Armá una cabina acustizada

Debido al incremento de streams en Youtube y Twitch, y de Podcast, los fabricantes de accesorios llevaron su creatividad a un nivel más allá.

Las cabinas acustizadas son una alternativa económica a la de acustizar toda una habitación con el material adecuado. Podés invertir en una cabina con material acústico para colocar el micrófono adentro. Esto te permitirá tener una mejora acústica en la grabación.

Este tipo de cabinas tienen un tamaño aproximado de 50cm por 50cm. Como desventaja, estas cabinas ocupan bastante espacio y tapan la visión, por ejemplo, de una computadora.

También existen pantallas acustizadas que se colocan detrás del micrófono y lo rodea. Esta alternativa es un poco más amigable ya que no ocupa tanto lugar y te permitirá utilizar una computadora al mismo tiempo.

Tal vez, la mejor recomendación es fabricar tu propia cabina o pantalla acustizada. Solo deberías conseguir o comprar material acústico y pegarlo en la estructura que mejor se adapte a tus necesidades.

Tip 3 - Usá siempre auriculares

Se tiende a subestimar la importancia de los auriculares porque es un tipo de accesorio muy común, y que seguramente tenés. Sin embargo, al momento de invertir en equipamiento, los auriculares deberían estar entre los accesorios más importantes.

Los auriculares son un must para grabar y hacer videollamadas. Es importante escucharte mientras grabas, el uso de auriculares te permitirá monitorear la grabación y tener un feedback de lo que estás diciendo.

Durante una videollamada es más importante el uso de auriculares, porque evitará el acople entre el micrófono y los parlantes (en caso que no uses auriculares). 

Recordá que cualquier sonido presente durante la grabación será captado por el micrófono, aunque vos no lo escuches. Con auriculares es más probable que escuches estos sonidos.

Unos buenos auriculares te garantizarán una mejor fidelidad en relación a cómo se escuchará el Podcast.

Tip 4 - Conocé la respuesta en frecuencia de tu equipamiento

Se suele hablar mucho sobre el rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz. Sin entrar en detalles técnicos, eso ocurre porque el oído humano y la voz humana se encuentran en ese rango.

Por lo tanto, para obtener una grabación lo más real posible, considera el rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz para el micrófono. De igual manera para unos auriculares y/o parlantes.

No pasa nada si tenés un micrófono o auriculares que tengan un rango menor (por ejemplo 40Hz a 16kHz), sólo quiere decir que no captará todas las frecuencias y la voz grabada no será 100% coincidente con la real.

¡Pero cuidado! Que no sea un rango muy chico, sino la grabación será parecida a una llamada por teléfono a través de una radio.

Recomiendo, antes de invertir en equipamiento y/o accesorios, que analices las especificaciones de estos dispositivos buscando el rango de frecuencia de trabajo.

Si el dispositivo no tiene especificaciones, entonces, no es recomendable invertir en ese.

Tip 5 - Prioriza el contenido del Podcast

Enfocate más en el contenido de tu Podcast que en la elección del equipamiento.
A medida que vayas evolucionando con tu Podcast, irás descubriendo si necesitas nuevos u otros dispositivos.

Hacé grabaciones de prueba con los dispositivos que tengas, una notebook, un celular o una grabadora de mano.
Estas grabaciones te permitirán tomar decisiones en torno al equipamiento.
Sólo así podrás descubrir dónde están los puntos débiles de tu estudio casero.