5 Tips para potenciar tu Podcast desde la grabación

Tip 1 - Hacé grabaciones de prueba

Las grabaciones de prueba te ayudarán a definir la mejor manera de grabar en tu estudio casero y la necesidad, o no, de tener cierto equipamiento.

Las grabaciones de prueba son útiles como forma de revisión del guión del episodio. Al escuchar la grabación de prueba, sabrás si será necesario modificar o no, algunas partes del guión.

Si estás comenzando a producir tu Podcast y todavía estás buscando la identidad sonora, al tener una grabación de prueba, podrás comenzar a jugar con la edición y sumar música o efectos.

Tip 2 - Grabá en un estudio profesional

Grabar tu Podcast en un estudio profesional te asegurará un excelente resultado en relación a la grabación. Dependerá de tu presupuesto si podrás o no acceder a alquilar el estudio.

Si preferís grabar en un estudio profesional, te recomiendo que vayas con todo estudiado. Hacé las grabaciones de prueba para aprovechar al máximo la hora de grabación en el estudio profesional.

Tip 3 - La voz es tu instrumento

La voz es capaz de transmitir emociones.

Si se complementa adecuadamente con música el efecto final es superador, en relación a la transmisión de sentimientos.

Pero cuidado, también es fácil transmitir un sentimiento no deseado que modifique el contenido.

Por ejemplo, si querés grabar algo que produzca risa, tendrás que decirlo de tal manera que suene gracioso y no como un sermón aburrido.

Tip 4 - Determina la posición del micrófono

No importa el micrófono que utilices. Si el del celular, la notebook, uno USB o un micrófono profesional.

Es recomendable colocar el micrófono a cierta distancia de la boca. Entre 20 y 30 centímetros es un buen parámetro. Podés usar tu mano abierta para marcar la distancia entre tu boca y el micrófono.

Además, el micrófono es recomendable que esté a la misma altura de tu boca, para que te capte mejor.

Si estás usando un celular para grabar, tendrás que colocarlo sobre algún objeto, como un rollo de cocina, para que esté al nivel de tu boca.

El micrófono se coloca ligeramente de costado, así al hablar, capta el sonido y no el aire que se expulsa por la boca.

La posición del micrófono es determinante para prevenir saturaciones y ruidos que se producen al hablar, como chasquidos de la lengua, respiraciones, soplidos y exceso de la letra “P” (conocido como popeo).

Tip 5 - Tomá el control de tu grabación

Tener el control de la grabación te permitirá obtener mejores resultados.

Si grabas en tu estudio casero, las paredes acustizadas darán calidez a tu voz y evitarás reverberaciones. Tomate el tiempo para encontrar el mejor lugar para grabar en tu casa.

Todo lo que puedas hacer para obtener una grabación limpia y de calidad, te permitirá hacer menos trabajo correctivo en la edición de sonido.

Recordá que lo grabado, grabado está y con la edición podrás hacer maravillas, pero nunca magia.